« “[Ni CCOO ni UGT, constituyen] herramientas eficaces para la defensa de los intereses de los trabajadores, sino todo lo contrario" | Inicio | "Quiero pagar del 53% al 58% de impuesto sobre la renta, pero aspiro a las prestaciones sociales que recibe un sueco. Privatizaron mucha propiedad pública, pero los sindicatos mantuvieron los ojos bien abiertos y la sociedad no pagó los platos rotos" »

27 de Junio 2005

"Que el desarrollo sostenible en el planeta está seriamente amenazado porque una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente, con la consecuente sobreexplotación de los recursos naturales"

(Extracto del manifiesto de la plataforma Pobreza Cero)

Otra campaña. La enésima. Periodicamente se monta una asociación, respaldada por unos cuantos famosos, se escriben unos cuantos eslóganes y un manifiesto, y ale, a la calle a protestar contra el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización. Porque de eso se trata.

A mi, este tipo de manifestaciones me repelen, porque además dan la sensación de que solucionar la pobreza es una cuestión de caridad, de traspasar recursos de unos países a otros. Y no es así. Y esto no se entiende. Y mientras sea así, el hambre no se podrá solucionar.

Otra perla de este absurdo manifiesto: "El comercio internacional y la especulación financiera que privilegia las economías más poderosas, una deuda externa asfixiante e injusta para muchos países empobrecidos, así como un sistema de ayuda internacional escaso y descoordinado hacen que la situación actual sea insostenible". ¿Qué tendrá que ver la especulación financiera con que los ciudadanos de Zimbabwe hayan pasado de vivir en uno de los países más prósperos de África a uno de los más miserables?. Nada. Nada de nada.

Y es que decir que "El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años. […] ha aumentado la desigualdad y la injusticia hasta cotas escandalosas" es absurdo. El que yo tenga un nivel de vida elevado no implica que tenga que haber 20 pobres en el mundo para compensar. No es así. La economía no es un juego de suma cero. Solo un ignorante afirma lo contrario.

Todo el manifiesto es un canto al intervencionismo, a querer dar la impresión de que solo mediante la intervención pública se podrá solucionar el problema de la pobreza. Es exactamente el camino contrario al que se debería tomar. Los pobres necesitan poder comerciar, es decir, más capitalismo, no menos.

Y en ningún sitio del manifiesto se nombra a los dictadores del tercer mundo, que no respetan ni la ley, ni la justicia, ni los derechos democráticos de sus ciudadanos. No hay ni mención. ¿Cómo va a prosperar un país si en él no se respeta el derecho a la propiedad? ¿Quién va a invertir ahí?

El único punto en el que coincido con ellos es en la petición para eliminar las subvenciones, pero no solo para que el primer mundo pueda exportar sus productos, sino para que los del tercer mundo puedan vender los suyos aquí. De eso, ni mención.

Respeto a los manifestantes que bajo un sol de justicia piden por una buena causa. Pero han elegido el camino equivocado. Solo piden más socialismo, más subvenciones, más eliminación de deuda. En resumen, más intervención pública. Apañados vamos.

Eso sí, se fueron tan contentos a casa, con las conciencias tranquilas. Por fin hemos hecho algo por los pobres del mundo, pensaban. Sí, ayudar a que sigan siéndolo.

Publicado por Addison el 27 de Junio 2005 a las 07:59 AM

Comentarios

totalmente de acuerdo

Publicado por: sofia el 27 de Junio 2005 a las 10:27 AM

Esta gente también tiene una página web donde publican sus propuestas... La verdad es que me puse a analizar sus argumentos y no resistían ni los dos minutos de análisis...

Freelance me publicó alguans de las preguntas que yo les haría a estos señores...

http://freelancecorner.blogspot.com/2005/06/preguntas-sobre-pobreza-cero-sin.html


Publicado por: The happy butcher el 27 de Junio 2005 a las 04:04 PM

"una quinta parte de la población mundial consume irresponsablemente" ????????? ???????

¿Existe un umbral de consumo "responsable"?

Publicado por: Smith el 27 de Junio 2005 a las 04:11 PM

Si creen que el hecho de que haya ricos implica que haya pobres, que tiren todas sus cosas y se vayan a vivir a una chabola... Así en alguna parte del mundo alguien saldrá de la pobreza. :)

Publicado por: xavigilm el 27 de Junio 2005 a las 06:13 PM

Bien visto, xavigilm, aunque... mejor esperar sentado.

Publicado por: Addison el 27 de Junio 2005 a las 07:52 PM

De Smith: "¿Existe un umbral de consumo "responsable"?"

Sí, claro que sí existe. Ahora en el Ministerio de Industria lo está definiendo el Sr. Montilla para la electricidad. Pronto sabremos si podemos hacernos un café con la electricidad o deberemos hacer una fogata en la terraza. Yo ya he escrito al Ministerio preguntando cuántos KW/H puedo consumir, y diciéndoles que no voy a comprar ningún aparato eléctrico hasta que estén definidas las cosas. No quiero ser penalizado, así que mejor no compro nada eléctrico. Que en el Ministerio lo sepan... Por supuesto no han respondido. Lo del "talante" no ha llegado aún a los buzones de atención al ciudadanos de esos sacrosantos lugares.

Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 27 de Junio 2005 a las 10:10 PM

Un comentario más sobre el consumo responsable. Desde el Ministerio del Medio Ambiente y las organizaciones ecologístas se nos dice (una vez más), que si nos ducháramos en lugar de bañarnos y metiéramos una botella de agua en la cisterna del inodoro, ahorraríamos hasta un 30% de agua.

Pero vamos a ver: Yo ya no conozco a nadie que se bañe regularmente. Mucha gente que conozco ya tiene la consabida botella en la cisterna o tiene "cadenas" de dos cantidades, según sean aguas mayores o menores, la mayoría no lavan el coche más que lo necesario y reusan el agua de la piscina de un año para otro. En fin, que como la gente que conozco se podría decir que representan a todo el espectro de la sociedad, yo diría que el 70% de los españoles ya toma medidas de "consumo responsable" del agua. ¿Es que el 30% restante va a dejar de consumir agua, y de ahí va a salir el 30% de agua que se puede ahorrar?

Personalmente, preferiría seguir estando entre el 70% que puede consumir agua...

Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 27 de Junio 2005 a las 10:15 PM

Addison, totalmente de acuerdo con el análisis.

Comenté con una amiga superprogre (es una persona excelente y encantadora y por eso lamento que sea superprogre, pero en fin...) el manifiesto y comenté prácticamente lo mismo que tú. Y casi lo lamenté, porque me escribió como 5000 palabras de correo electrónico dándome razones para cada una de las cosas. Razones según sus razonamientos, claro. Los razonamientos de siempre, vertiendo más y más y más detalles sobre cada cuestión para que se olvidara que la excepción no puede ser nunca la regla. Pero en fin, los progres son así: antes de darte la razón tienes que desmontarlas las 400 excepciones con las que te tapan aquello que quieres demostrar...

Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 27 de Junio 2005 a las 10:20 PM

Vaya con las SuperProgre...

Desde que llegue a vivir a España hace unos meses ya no cuento la chicas con quien empienso bien y con quien salgo mal al final de la noche, todo por que se les a occurido hablar de temas demasiado serios para ellas ,y que argumento con otras cosas que Pijos, buenos, ricos, pobres y los malos Americanos.

Lo mejor que encontre en muchos meses son algunas chicas que de por si ya ni quieren hablar de cosas serias y no pretenden hacerlo, pero dios que duro es de callar frente a las Universitarias Psycoculo... que son muchas. :(

Publicado por: GOLEM13 el 28 de Junio 2005 a las 12:15 AM

Golem13... Parece que has inventado un refrán: "Si con la universitaria 'progre' quieres gozar, guárdate de tu liberalismo comentar".

Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 28 de Junio 2005 a las 10:11 AM

"¿Existe un umbral de consumo "responsable"?"

¡Oh, paradoja! ...después de tan estrepitoso alardeo de libertades y derechos individuales parece que han olvidado cómo interpretar una noción de tan noble procedencia individualista como la de "responsabilidad". ¿Acaso nadie sabe ahora dónde está el límite de sus conductas como para no poder responder de un acto comedido o desmedido; nadie sabe cuándo una necesidad pasa de estar colmada a estarlo en exceso? ¿Todos han perdido su sentido interno y son incapaces de reflexionar sobre lo que hacen para poder así auto-regularse o auto-dirigirse? Y no es de extrañar ver esta incapacidad intelectual, esta ceguera en el sentido adecuado, en quien se deja hechizar por las virtudes del capital, vive a merced de dinamismos ajenos y de espaldas a sus interioridades. Para esta ocasión sería bueno poder comenzar a reflexionar un poco sobre lo que uno hace y siente cuando actúa, os propongo resucitar algunos viejos y buenos dichos ya olvidados de la sabiduría popular: "quien vale, vale, y quien no para empresariales".

Publicado por: buhoazul el 29 de Junio 2005 a las 09:07 PM

"¿Existe un umbral de consumo "responsable"?"

¡Oh, paradoja! ...después de tan estrepitoso alardeo de libertades y derechos individuales parece que han olvidado cómo interpretar una noción de tan noble procedencia individualista como la de "responsabilidad". ¿Acaso nadie sabe ahora dónde está el límite de sus conductas como para no poder responder de un acto comedido o desmedido; nadie sabe cuándo una necesidad pasa de estar colmada a estarlo en exceso? ¿Todos han perdido su sentido interno y son incapaces de reflexionar sobre lo que hacen para poder así auto-regularse o auto-dirigirse? Pues muy bien que todos se ponen a patalear cuando ven amenazada cualquier oportunidad para expresar vuestra individualidad; ahí sí que se sabe dónde están los límites de uno mismo, ¿no?. (Me tendréis que aportar las claves para conseguir tal madurez reflexiva).

Y no es de extrañar ver esta incapacidad intelectual, esta ceguera en el sentido adecuado, en quien se deja hechizar por las virtudes del capital, vive a merced de dinamismos ajenos y de espaldas a sus interioridades. Para esta ocasión sería bueno poder comenzar a reflexionar un poco sobre lo que uno hace y siente cuando actúa, os propongo resucitar algunos viejos y buenos dichos ya olvidados de la sabiduría popular: "quien vale, vale, y quien no para empresariales".

Publicado por: buhoazul el 29 de Junio 2005 a las 10:11 PM

Yo entiendo por liberalismo poder ir a comprar zapatos a cierta zona de Los Llanos de Aridane donde unas señoritas cubren algunas de nuestras más bajas pasiones.

El resto me la sopla.

Publicado por: Martelazo el 30 de Noviembre 2007 a las 09:28 AM

Publicar un comentario










¿Recordar información personal?