« "Han transcurrido 70 años desde la Guerra Civil, hace 30 que acabó el franquismo, y todos los gobiernos han dejado a las víctimas en el abandono" | Inicio | "C. C. C. P." »
21 de Julio 2005
"El porcentaje de impuestos sobre el PIB en el Reino Unido es el 37,1%, menor que Francia (45,7%) y sólo ligeramente superior al de España (36,5). Ni el RU ni España pueden dar lecciones a Francia sobre sus escasamente desarrollados estados del bienestar"
(Vicent Navarro)
Este tio es tan plasta, que cuando no le dejan publicar un artículo, se lía a enviar cartas al director. En este caso se la publica el diario El País. Que raro que Navarro lea este periódico, es sorprendente.
Bueno, me parece a mi que tanto el Reino Unido como España pueden darle mas de una lección a los franceses acerca de desarrollo económico. Por lo visto, Navarro cree que pagar impuestos y estar en el paro son las características básicas del "Estado del Bienestar".
Tanto España como el Reino Unido dedican un porcentaje de sus impuestos mucho mas bajo que los franceses a políticas "sociales". Además, ambos países tienen unos impuestos más bajos que los franceses. Y esto a Navarro le parece bien. Pero oiga, ¿acaso no ve usted la relación obvia entre impuestos y gasto público altos con las tasas de desempleo crecientes en Francia? ¿Y la relación con el pobrísimo crecimiento económico? ¿Tampoco lo ve? Pero, ¿qué tipo de economista es usted?
Pues yo se lo diré. El típico economista progre que solo quiere más impuestos, más intervencionismo, más estado, mas poder para los políticos. Y esto se traduce en más pobreza, más paro, más empresas que se van a la quiebra y más injusticias. Si, injusticias, porque a mi no me parece justo que yo tenga que pagar un montón de impuestos para que alguien que no quiere trabajar cobre el paro. Naturalmente que hay gente que realmente no encuentra trabajo, pero también hay muchos que no trabajan porque no quieren. ¿Como es posible que importemos emigrantes cuando tenemos un 9% de paro? Si no se cobraran subsidios de desempleo, no habría puestos que cubrir.
Pero esto a Navarro le da igual. A él se le llena la boca con la palabra "social". Yo me echo la mano a la cartera cada vez que la oigo.
Publicado por Addison el 21 de Julio 2005 a las 06:24 PM
Comentarios
Creo que te equivocas cuando dices "Si no se cobraran subsidios de desempleo, no habría puestos que cubrir", probablemente tendríamos una economía más vigorosa y habría todavía más puestos de trabajo que cubrir. Por otro lado creo que los emigrantes que han venido han quitado empleos a los españoles, creo que han sido el motor de la economía española, lo que la ha permitido crecer en una situación de crisis económica en Europa. Esto es así de tal modo que hay más extranjeros trabajando que parados había hace diez años, y esto unido al menor desempleo entre españoles en décadas.
Publicado por: framling el 25 de Julio 2005 a las 10:06 AM
FRAMLING, estoy de acuerdo también con eso. Pienso que los inmigrantes crean mercado por sí mismos, dado que también viven en casas que alquilan o compran, compran en los mercados, compran ropa, etc.
Pero también estoy con Addison en que es clara la relación entre la protección estatal ante el desempleo y las ganas de trabajar. En Alemania si tú quieres pueder ser un "excluido social" toda tu vida. Sólo hay que hacer un cóctel compuesto a partes iguales de 1) no dar ni golpe en el colegio para obtener las mínimas calificaciones, 2) hablar mucho de la injusticia que se comete contigo por querer obligarte a trabajar a 25 kms de tu casa, 3) ir mucho a las oficinas de asistencia social para hablar de lo mal que te va todo porque nadie te quiere contratar y 4) salir alguna vez en la tele hablando de lo injusta que esta sociedad capitalista que te tiene excluido.
Hace poco le han dado un piso de protección oficial a un hermano de una compañera mía. El chico no ha estudiado NADA en toda su vida, no porque no tuviera luces, sino porque no le daba la gana. A lo que se ha dedicado principalmente es a pasearse en una moto tras otra pagadas con la pensión de sus padres o con trabajillos ocasionales que iba haciendo para cubrir el expediente. Como consecuencia, sus empleos son francamente malos, pero es que no tiene formación de ningún tipo. En fin, que ahora le pagamos entre todos el piso al chaval porque el pobre tiene un sueldo bajo. ¡¡¡Así que trabajad, trabajad, que siempre habrá alguno que sólo ha vagueado y al que le vendrá muy bien vuestro dinerito!!!
Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 25 de Julio 2005 a las 11:20 AM
Para mí que los liberales y sus adversarios están de vacaciones... menos los de siempre. Ja ja ja
Publicado por: Apolodoro Fiegenbaum el 25 de Julio 2005 a las 05:38 PM
En Francia pagan más y tienen un estado de bienestar que está rozando con el flequillo la ruina, porque se dedican a pagar a gandules y maleantes. Algo así como el "sueldo básico" que quiso proponer aquí en España ERC.
Para más INRI sus inmigrantes (magrebíes) son, aparte de insociables, una lacra brutal para su sistema, por su alto crecimiento poblacional, por la escasez de trabajo y por sus altas demandas sociales.
Y además 35 horas... ¡Qué ruina!
Publicado por: Reboot el 26 de Julio 2005 a las 02:09 AM
